Entradas

Mostrando entradas de julio 21, 2013

Comprendiendo mejor el reflejo pupilar...

Imagen
Para mejorar la comprensión del reflejo pupilar les expongo dos fragmentos de llas páginas 19 y 23  del archivo de Neuro-oftalmología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Qué entendemos por el arco reflejo pupilar... Cómo se manifiesta la lesión de la vía parasimpática que controla el reflejo pupilar (III pc) Como podrá comprobar la falta de respuesta motora en este síndrome da paso a una midriasis arrefléctica , lo que es igual a decir que la pupila conserva su tamaño normal al no poseer reflejo (respuesta motora), por lo que no es apropiado referirse a midriasis como sinónimo de dilatación pupilar cuando obtenemos este resultado ante la exploración del reflejo fotomotor pupilar.

Desvíos cognitivos y decisiones médicas...

Les invito a leer este artículo sobre los errores clínicos al hacer diagnóstico de enfermedades comunes... Recuerden que el Médico clínico debe pensar antes de actuar y no adoptar un comportamiento de "más veloz" al momento de atender a un paciente.

Cartilla de Snellen

Imagen
Acá les dejo un ejemplo de la cartilla de Snellen, empleada para la evaluación de la agudeza visual. Lea más respecto a la "discapacidad visual o ceguera", representada con una agudeza visual 20/200, acá .

Test de agudeza visual. Más allá de la cartilla de Senellen

Acá les dejo un artñiculo muy interesante que amplía los diferentes test para evaluar la agudeza visual, más allá de la clásica cartilla de Senellen.

Consenso mexicano sobre Retinopatía hipertensiva

Acá les dejo el consenso 2008 de la sociedad mexicana de Oftalmología sobre la retinopatía hipertensiva.

Retinopaía Diabética

Sirva el presente artículo para reforzar la clasificación de la Retinopatía diabética.

Retinopatía Diabética. Guía práctica clínica 2011

Acá les dejo una guía de práctica clínica de la retinopatía diabética. Sirva para ampliar sus conocimientos sobre esta anormalidad retineana...

Conociendo mejor la retinopatía diabética

Acá les dejo un artículo que les ayudará a ampliar sus conocimientos sobre la retinopatia diabética...

Conociendo un poco más de la retinopatía hipertensiva

Acá les dejo un capitulo muy completo sobre la retinopatía hipertensiva, cuyo propósito es ampliar los conocimientos relacionados con esta condición detectada en la fondoscopia.

Quiste pilonidal en el párpado?

Imagen
Esta mañana en la sesión del LHC uno de los participantes expresaba que es posible encontrar un quiste pilonidal en el párpado. se le explicó de que se trata el quiste pilonidal, sin embargo, el joven insistía en mantener sus argumentos por errados que parecieran... Con el propósito de no parecer dogmático se le pidió que realizáramos una búsqueda en la Internet al respecto. En la imagen anterior se exponen los significados relacionados a quiste piloso, quiste plonidal y quiste sebáceo. Todos tomados de un diccionario médico en la Internet. Si dese leer más sobre el quiste pilonidal puede hacer clic al vínculo.

Ojeras u otro nombre?

Imagen
En la discusión del LHC surgió la duda si a las ojeras se les podía llamar por un término más clínico. Realizando una rápida búsqueda en Internet pudimos encontrar que a las ojeras se les llama: Hipercromía idiopática del anillo orbitario, como una alteración de la coloración de la piel ubicada debajo de los ojos debido a la producción excesiva de melanina y a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel. Puede leer más acá: